ANALISIS CUÁNTICO BIO-ELÉCTRICO (Impedancia Bioeléctrica - "BIA"). "Previa cita"


¿EN QUÉ CONSISTE?

La práctica y desarrollo de esta técnica se basa fundamentalmente en la medición de la impedancia o respuesta que los tejidos biológicos presentan al paso de una corriente eléctrica alterna con una intensidad de voltaje muy baja, por debajo de los umbrales de percepción del cuerpo humano.

El desarrollo de la metodología BIA ha dado lugar a numerosas técnicas, de acuerdo con el número de frecuencias del estímulo eléctrico aplicado al individuo y al tipo de medición. De ahí que en la actualidad podemos encontrar en el mercado equipos de impedancia bioeléctrica mono y multifrecuencia.

En cuanto al tipo de medición, podrán ser bien de cuerpo parcial (medición de pie a pie, de mano a mano), bien de cuerpo total) (medición de mano a pie) o segmental (medición de la impedancia del tronco y/o de los segmentos).

La BIA es una herramienta que se utiliza dentro del ámbito hospitalario para:

1.- Estimar la composición corporal en dos o tres compartimentos (masa grasa y masa libre de grasa) o (masa grasa, masa celular y masa extracelular).

2.- Monitorear el desgaste o deterioro celular.

3.- Evaluar el nivel y la distribución del agua corporal.

4.- Observar las fluctuaciones de los fluidos corporales.

5.- Análisis de parámetros bioquímicos como glucosa, colesterol, triglicéridos, alergias, obesidad, tiroides, próstata, padecimientos óseos, entre otros.

 

CONDICIONES EN LA MEDICIÓN

Se deben de tomar en consideración una serie de factores que pueden modificar el contenido y distribución del agua corporal y aumentar consecuentemente los errores en las estimaciones de los distintos compartimentos corporales.

Dentro de estos factores se ha señalado, por distintos investigadores, la ingesta de líquidos, alimentos o alcohol, realización de ejercicios físicos en horas previas al análisis. La presencia de procesos febriles, deshidratación o edema y los periodos menstruales.

Condiciones previas a la medición:

  • Temperatura ambiental de 20° a 35° C.

  • No usar diuréticos por una semana.

  • No beber alcohol por 48 horas antes del examen.

  • No realizar ejercicio intenso por lo menos 12 horas antes.

  • No ingerir alimentos ni bebidas 3 a 4 horas antes.

  • Vaciar la vejiga antes del análisis.

  • No utilizar objetos metálicos durante la medición.

  • No realizarse esta prueba personas que utilicen marcapasos o se encuentren en estado de embarazo.

  • No realizarse en pacientes portadores de prótesis metálica interna (rodilla, cadera, etc.), la cual podría verse afectada en su temperatura al paso de la corriente.

APLICACIONES CLÍNICAS.

Diferentes especialidades médicas, como la endocrinología, nefrología y pediatría, y diversas situaciones patológicas, pueden verse beneficiadas por la aplicación de la Impedancia Bioeléctrica (BIO). Muchos son los trabajos que relacionan la BIO con carencias nutricionales, obesidad, anorexia, diabetes, cáncer, sida, hemodiálisis y malnutrición, y en general en las personas encamadas.

La utilización del análisis de impedancia bioeléctrica (BIA), se presenta como una herramienta precisa y confiable para evaluar el agua corporal total y la composición corporal,  mientras no se alteren los factores fisiológicos y de hidratación del paciente. BIA ha alcanzado en la actualidad un papel destacado en las ciencias de la salud, por ser un MÉTODO NO INVASIVO, que requiere sólo de unos pocos minutos y de simple ejecución en cualquier contexto clínico (desde la consulta a la unidad de vigilancia intensiva), reproducible y apto para la rutina médica. Ha tenido una aplicación creciente en las ciencias de la salud para la determinación de la estructura corporal y líquidos corporales en pacientes con diversas patologías (enfermedades o padecimientos).


FUENTE: Rev Hosp Jua Mex 2007; 74(2):104-112. Berral de la Rosa FJ. Impedancia bioeléctrica y su aplicación en el ámbito hospitalario.


CONSÚLTANOS!...

 

"NUTRIOLOGÍA, Salud y Bienestar"

Por una vida saludable, nutrición sin fronteras!...